Doctorado en Filosofía

La carrera Doctorado en Filosofía es una de los Doctorados de Filosofía que dicta la Universidad Iberoamericana

Duración 6 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 12 materias.

Objetivo general

Formar investigadores especializados capaces de explicar, interpretar y fundamentar los debates filosóficos más relevantes en torno a los problemas sociales y culturales de la actualidad, para favorecer la comprensión última del ser humano y sus vínculos sociales.


Objetivos particulares

  • Explicar el contexto actual con base en la tradición filosófica y los enfoques contemporáneos de la filosofía, específicamente los conocimientos filosóficos relacionados con la ética, la filosofía política, la filosofía de la cultura, la hermenéutica y los estudios de los clásicos de la filosofía
  • Generar conocimiento relevante en los ámbitos intelectual y cultural de nuestro entorno por medio del uso de métodos y tradiciones del pensamiento filosófico y la instrumentación de habilidades filosóficas.
  • Dirigir equipos de investigación mediante el diálogo interdisciplinario, el razonamiento crítico y la tolerancia a los diversos modos de pensamiento humano para influir en otros campos de estudios cercanos y ajenos a la filosofía, particularmente en las humanidades y las ciencias sociales.
  • Evaluar los temas y problemas filosóficos inmersos en la situación del mundo contemporáneo tales como la injusticia, los flujos migratorios, la violencia de género, la pobreza, la discriminación de grupos históricamente desaventajados, el pluralismo cultural, el respeto al otro y los valores del universalismo.

Perfil de egreso

La Doctora/el Doctor en Filosofía poseerá:
  • Un conocimiento amplio y crítico de la filosofía, así como de una actitud dialógica que le permita la comprensión de las diversas corrientes filosóficas, de los problemas filosóficos contemporáneos y de la integración paulatina de un pensamiento filosófico propio y fundamentado.
  • Capacidad de investigación filosófica, rigurosa y sistemática.
  • Un área de especialización filosófica que le facilite el desarrollo de una efectiva capacidad de intercambio interdisciplinario, la comprensión radical de la realidad y la posibilidad de realizar aportes originales que provean de soluciones fundamentadas a través de la reflexión filosófica.
  • Adecuada capacidad docente para lograr en sus estudiantes que descubran por sí mismos los contenidos cognitivos que él imparta a través de sus clases y de los trabajos que les proponga realizar.
  • La formación como investigador en áreas filosóficas y aledañas que permitan instrumentar los métodos y procedimientos filosóficos adecuados para un análisis riguroso de los problemas clásicos y contemporáneos.




Sedes donde Estudiar Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.