Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

La carrera Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las Carreras Universitarias de Veterinaria que dicta la Universidad Autónoma de Chiapas

La carrera está compuesta por 50 materias.

Perfil de ingreso

El proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la carrera, podrá ser mediante la aplicación del examen general de admisión de la UNACH, aplicación del EXANI II, o bien por algún otro mecanismo que para tal efecto establezca el Colegio Académico del Centro.

Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar:

Conocimientos:

• Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemáticas, física.
  • Conocimientos de las ciencias sociales y humanidades.
Perfil de egreso
El profesional egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria posee los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para:
  • Diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos pecuarios de subsistencia a nivel familiar, local y regional.
  • Diseñar estrategias de restauración y conservación de recursos naturales con ganaderos de subsistencia, de transición y empresariales a nivel familiar, local y regional
  • Diseñar proyectos de capitalización para ganaderos de subsistencia, de transición y empresariales a nivel local, regional y estatal.
  • Diseñar planes de producción pecuaria de subsistencia, de transición y empresarial a nivel local, regional y estatal.
  • Diseñar y ejecutar programas de manejo y conservación de forrajes con ganaderos de subsistencia, de transición y empresarial a nivel local, regional y estatal.
  • Elaborar programas de salud pública y veterinaria para productores de subsistencia, de transición y empresariales a nivel local, regional y estatal.
  • Desarrollar estrategias de medicina, salud y bienestar animal para la producción de alimentos inocuos en el ámbito de subsistencia, de transición y empresariales a nivel familiar, local y regional.
Campo profesional y laboral

El Médico Veterinario es un profesional, que no únicamente se restringe al área de la salud animal, su campo es más amplio que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales; actualmente se observa, que estos profesionales reciben una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, destinados al consumo humano, incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El Veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.