¿En Qué Consiste la Inteligencia Artificial?


martes, 24 de mayo de 2022

Aplicar estratégicamente esta tecnología permite la recopilación de información y la automatización de tareas a un ritmo y una escala inimaginables. Por ello, es importante descubrir en qué consiste la Inteligencia Artificial.



A menudo, la Inteligencia Artificial (IA) se asocia con la imagen de un robot humanizado, como se ve en muchas películas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es así. Y es que esta tecnología ya forma parte de la vida de los seres humanos, desde diversas áreas. Por ello, es importante descubrir en qué consiste la Inteligencia Artificial.

Todas las industrias tienen una alta demanda de recursos de IA. Al aplicar esta tecnología estratégicamente, la recopilación de información y la automatización de tareas ocurren a un ritmo y una escala inimaginables. 


¿En Qué Consiste la Inteligencia Artificial?


La Inteligencia Artificial es la simulación de las funciones cognitivas humanas por sistemas informáticos, a través de procesos como el autoaprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. Busca resolver problemas del ser humano en diversas áreas. Supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de los procesos complejos de toma de decisiones.

La IA consiste en intentar que las computadoras piensen y actúen como los humanos. Para conseguirlo, se necesitan sistemas computacionales, datos y gestión de los mismos y algoritmos de IA avanzados. Cuanto mayor sea el parecido al comportamiento humano que se desea conseguir, más datos y capacidad de procesamiento se necesitará.

De esta manera, la Inteligencia Artificial, su evolución lógica del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo constituyen los cimientos del futuro en la toma de decisiones, incluso en las empresas.


Los Tres Componentes de la IA


La Inteligencia Artificial ha superado los límites de las funcionalidades habilitadas por computadoras. Esta tecnología ayuda a las máquinas a trabajar con autonomía, lo que resulta en la ejecución efectiva de tareas iterativas. En este sentido, los tres componentes de la IA son:


Aprendizaje automático
Se basa en algoritmos en los que una máquina aprende de los datos y acciones anteriores. Comienza con las observaciones de datos para buscar patrones y tomar las mejores decisiones. El aprendizaje automático permite que las computadoras puedan analizar y clasificar grandes volúmenes de datos.
Aprendizaje profundo
Se trata de un subconjunto que se inspira en la estructura y función del cerebro humano con nodos neuronales conectados como una red. El aprendizaje profundo es la tecnología utilizada detrás de los automóviles sin conductor. Prepara a las máquinas para realizar tareas rápidamente y con gran precisión, a partir del sonido, las imágenes o el texto.
Aprendizaje por refuerzo
Consiste en tomar decisiones secuencialmente para maximizar cualquier situación particular. Un algoritmo de refuerzo aprende interactuando con su entorno. El aprendizaje por refuerzo está orientado a objetivos y se puede usar para tareas como el caso de robots que juegan al fútbol. También se adapta a nuevos entornos de forma automática.



Te puede interesar: Carrera en Desarrollo de Software: Dominar las Metodologías Tradicionales


Estudiar una Maestría en Inteligencia Artificial


Considerando la premisa de aprovechar al máximo los avances de la tecnología en este siglo, diariamente se preparan muchos especialistas en Inteligencia Artificial, capaces de desarrollar algoritmos y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones.

En México, es posible estudiar una Maestría en Inteligencia Artificial, en diversas universidades del país. Entre las opciones que existen, destacan:


Tema relacionado: ¿Por Qué Conviene Estudiar Una Maestría en Línea?


Cualquier empresa, organización, producto o servicio que se pueda mejorar a través de la automatización es un campo de aplicación de la IA, brindándole al experto un horizonte amplio de oportunidades laborales. Esto le da la posibilidad de variar los rubros de trabajo, significando grandes desafíos y un crecimiento continuo


Si quieres información para estudiar una Maestría en Inteligencia Artificial en México, llena el formulario y un asesor te contactará.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.