Carrera en Desarrollo de Software: Dominar las Metodologías Tradicionales

martes, 17 de mayo de 2022

La organización del trabajo de estas metodologías que pertenecen a la carrera de Desarrollo de Software es lineal. No se puede empezar una etapa sin terminar la anterior. Por ello es necesario dominar las metodologías tradicionales.

La llegada de la pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de poder realizar diversas actividades de forma virtual. Precisamente los profesionistas de la carrera en Desarrollo de Software hicieron posible estas facilidades. Para entender mejor esta profesión, es importante dominar las metodologías tradicionales.

El desarrollo de software es un proceso en el que se crean programas y aplicaciones utilizando un lenguaje de programación específico. Implica escribir una serie de código de programación interrelacionado que proporciona la funcionalidad del software desarrollado.

Todas las actividades propias del desarrollo de software se engloban en una metodología que permite organizar todo de la forma más ordenada posible. El trabajo con una metodología de desarrollo de software permite reducir el nivel de dificultad, organizar las tareas, agilizar el proceso y mejorar el resultado final de las aplicaciones a desarrollar.

Metodologías Tradicionales de Desarrollo de Software

Las metodologías de desarrollo de software tradicionales se caracterizan por definir total y rígidamente los requisitos al inicio de los proyectos. La organización del trabajo de las metodologías tradicionales es lineal, es decir, las etapas se suceden una tras otra y no se puede empezar la siguiente sin terminar la anterior. Las principales son:

• Cascada. Las etapas se organizan de arriba a abajo, a esto debe su nombre. Se desarrollan las diferentes funciones en etapas diferenciadas y obedeciendo un riguroso orden. Los requisitos y especificaciones iniciales no están dispuestos para cambiarse, por lo que no se pueden ver los resultados hasta que el proyecto ya esté bastante avanzado.
  • Prototipado. Esta metodología se trata de la construcción de un prototipo de software que se hace rápidamente para que los usuarios puedan probarlo. De esta forma, se puede arreglar lo que está fallando e incluir otros requerimientos que puedan surgir. Es un modelo que se repite las veces que sean necesarias, basándose en el método de prueba y error.
  • Espiral. Combina los métodos de cascada y prototipado, añadiendo el concepto de análisis de riesgo. Se divide en planificación, análisis de riesgo, desarrollo de prototipo y evaluación del cliente. Esta metodología va procesando las etapas en forma de espiral. Cuanto más cerca del centro se está, más avanzado está el proyecto.
  • Incremental. En cada etapa de la metodología incremental se agrega una nueva funcionalidad, lo que permite ver resultados de una forma más rápida en comparación con el modelo de cascada. El software se puede empezar a utilizar incluso antes de que se complete totalmente. Es mucho más flexible que las demás metodologías.
  • Diseño rápido de aplicaciones (RAD). Permite desarrollar software de alta calidad en un corto periodo de tiempo. El código puede contener más errores y sus funciones son limitadas, gracias al poco tiempo del que se dispone para el desarrollo. El objetivo es probar el menor número posible de veces para conseguir una aplicación completa de forma rápida.