¿Qué hay que estudiar para ser asesor financiero?


martes, 6 de septiembre de 2022

Muchas empresas cuentan con asesores financieros, expertos en detectar oportunidades de negocio y en manejar la parte económica de una compañía. Veamos qué hay que estudiar para serlo.




Los asesores financieros son personas que, con un buen conocimiento de finanzas o de economía en general, pueden ayudar a empresas a invertir dinero en compra de acciones, por ejemplo, con el objetivo de generar ganancias económicas.


Parte de invertir es saber detectar riesgos, evaluarlos y asumirlos si decidimos comenzar a invertir. Si queremos minimizar las chances de que nos vaya mal invirtiendo, debemos ser profesionales con una gran compresión sobre el funcionamiento de la economía a nivel regional e internacional. 


Para eso tenemos a los asesores financieros. 


Podría interesarte: 3 Modernas Licenciaturas en Administración de Tecmilenio


La importancia de estudiar para ser asesor financiero

El estudio nos brinda la oportunidad de aprender sobre todos los aspectos que involucra la práctica de detectar oportunidades de inversión y prevenir pérdidas. Las inversiones no son un tema menor, y por lo tanto hay varias carreras relacionadas con la economía donde se estudian los conceptos principales en este campo. Veamos algunas de ellas. 

Finanzas

Esta es una de las carreras que cubre el sector de inversiones con más profundidad. La licenciatura en finanzas tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para analizar el mercado, tomando decisiones que contribuyan al valor económico de una empresa. 


Muchos asesores financieros cuentan con un título en esta área. 

Administración de empresas

Una empresa que quiera crecer, con el tiempo, debe diversificar su economía. Invertir es parte de ese proceso. La licenciatura en administración de empresas es una de las opciones más populares entre los estudiantes mexicanos, y no es para menos. Esta carrera cubre todos los aspectos relevantes de la vida empresarial, desde el financiero hasta el de recursos humanos. Algunas de las temáticas más importantes en todos los planes de estudio de una carrera como esta comprenden:


  • Contabilidad

  • Ventas

  • Finanzas


Si bien se puede optar por formación más específica a estos campos del conocimiento, la administración de empresas puede ser un buen primer paso para profundizar nuestra comprensión del mundo financiero y abrir la puerta a distintas oportunidades de empleo en el sector que elijamos. 

Ciencias económicas

Esta carrera es otra de las opciones ideales para el estudiante que quiere tener una perspectiva completa del funcionamiento de la economía en el presente y en la historia. Las ciencias económicas pueden ser el comienzo de una larga carrera como inversor o como asesor financiero. Algunos temas que se estudian en una licenciatura son:


  • Economía

  • Administración

  • Estadística


Quienes ya han cursado una carrera en el área, tienen la opción de especializarse con una maestría en ciencias económicas, que provee formación más acorde a necesidades específicas y abre la puerta a puestos de trabajo con más jerarquía. 

Matemáticas 

Una licenciatura en matemáticas es una de las formas de asegurarse que tenemos el conocimiento necesario para llevar adelante un trabajo como asesores financieros. Si bien aquí no se ahonda en sectores como el de administración, es importante saber hacer operaciones matemáticas de forma rápida y comprender qué oportunidades representan más o menos riesgos para una compañía. 

No todos los asesores financieros son iguales 

En el mundo de las finanzas, es importante considerar cómo será nuestro comportamiento profesional. Existen tres perfiles de inversionistas a tener en cuenta, y la ayuda de los asesores financieros tendrá diferencias en cada caso. 

Inversionista agresivo

Este perfil no tiene miedo a tomar grandes riesgos, si tiene posibilidades de obtener grandes ganancias. Claro está que las inversiones así no pueden ser la única manera de comportarse en el mundo de las finanzas, pero los asesores financieros están capacitados para disminuir los riesgos que conlleva tener un perfil como este. 

Inversionista moderado

Por lo general, las personas con este perfil prefieren la estabilidad, aunque no le temen a los desafíos. Los asesores financieros pueden detectar oportunidades que, sin un riesgo demasiado alto, prometan buenas ganancias. 

Inversionista conservador

En este caso, los profesionales no toman grandes riesgos y prefieren ganancias moderadas a largo plazo a la posibilidad de representar grandes pérdidas en una empresa. 


Los asesores financieros se encargan de presentar las mejores oportunidades de inversión posibles de acuerdo al perfil de las personas o las empresas que buscan ampliar su poder económico. 

¿Qué salario tiene un asesor financiero en México?

El promedio mensual de salario para un asesor financiero es de $16.000 pesos mexicanos. Esta cifra puede ser más o menos alta de acuerdo a la empresa para la que trabaje y su nivel de experiencia. 

Características de un buen asesor financiero

Quienes se interesan por las finanzas, además de estudiar una carrera universitaria que les asegure tener la formación mínima para desempeñar bien su profesión, tienen algunas cualidades que los destacan. 

  1. Reconocimiento de riesgos 

Estos profesionales están preparados para hacerle frente a distintas crisis que pueden afectar a la economía, y ajustan su comportamiento de acuerdo a ellas. No buscan arriesgarse innecesariamente, sino generar ganancias a una empresa de la manera más eficiente posible. 

  1. Diversificación 

Como dijimos antes, las inversiones deben variar en riesgo y en cantidad, para que las pérdidas no sean demasiado grandes y la empresa pueda afrontarlas. Parte de la selección de acciones y de elementos financieros es responsabilidad de los asesores. 

  1. Conocimiento 

Los fondos de inversión son muchos y muy distintos entre sí, y depende del profesional conocerlos para sacarles el mayor provecho posible y poder ayudar a las personas a tomar una decisión informada. 


¿Te gustaría estudiar una carrera relacionada con las finanzas? ¡No esperes más! 


Completa el formulario de contacto con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo y te brinde más información sobre las opciones universitarias que tienes en México. 


Artículos relacionados:




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.