Periodismo: qué tipos existen y dónde estudiar en México


martes, 12 de julio de 2022

El periodismo es una profesión que cada vez gana más vigencia a medida que la tecnología permite nuevas formas de comunicación.



El periodismo es una profesión que no pierde actualidad. Todas las sociedades necesitan de periodistas para conocer qué está sucediendo en su región y en el mundo. Por otro lado, las ciencias y los movimientos sociales se benefician de la presencia de periodistas especializados en sus áreas, porque su labor se difunde para la sociedad en general. 

El periodismo tiene distintos soportes, que se denominan medios de comunicación. Estos pueden ser audiovisuales, radiales y gráficos, además de digitales, que se han desarrollado con la masificación del acceso a internet.


🧑🏽‍💻 Tipos de Periodismo de Acuerdo Al Medio 🧑🏽‍💻

👉 Periodismo escrito

Es la manera más antigua de hacer periodismo. Nació con la imprenta, que permitió la distribución masiva de diarios y panfletos, además de habilitar la alfabetización de la sociedad en general. Hasta el día de hoy se sigue practicando. 

👉 Periodismo radiofónico

La radio fue el primer cambio importante en la profesión de los periodistas. Aunque al principio fue vista con miedo debido a que se pensaba que sustituiría a los diarios, hoy en día es una de las maneras más dinámicas de hacer periodismo que existen. Tiene bajo coste y permite una actualización de información muy rápida.

👉 Periodismo audiovisual 

Con la llegada de la televisión y su correspondiente masificación, el periodismo volvió a cambiar profundamente. La televisión implica el poder de agregar videos e imágenes a una noticia, y con ella se generaron programas informativos y de entretenimiento. Sigue siendo una de las principales formas de consumir información. 

👉 Fotoperiodismo

En este caso lo que se busca es que una imagen transmita la esencia de una situación. Por lo general se aplica a movimientos sociales y conflictos bélicos, que son los más fotografiados. Las imágenes suelen tener el objetivo de concientizar sobre estos problemas a la población general y sin necesidad de escritura. 

👉 Periodismo multimedia

Este tipo de periodismo integra todas las formas que existen hoy de comunicación. Texto, imágenes, videoclips y hasta gráficos para compartir contenido, incluso utilizando las redes sociales.


🧑🏽‍💻 ¿Qué tipos de periodista existen? 🧑🏽‍💻

Las especialidades son muchas, y por eso el campo de acción de un periodista es tan amplio. Algunas de estas especialidades son:


🎤

 Periodista deportivo: se centra en difundir información sobre distintos campeonatos deportivos a nivel local e internacional.

🎤 Periodista cultural: la difusión de eventos culturales, como ferias de libros y conciertos, hasta estreno de películas y transmisión de ceremonias de premios.

🎤 Periodista de investigación: este género periodístico tiene el objetivo de develar información que entidades gubernamentales o empresas quieren ocultar de la población general. Fraudes financieros, experimentos no éticos, y hasta casos de corrupción muy famosos son solo algunos de los descubrimientos más famosos de los periodistas de investigación. Por lo general, los periodistas que se dedican a esto pasan mucho tiempo investigando sobre un mismo tema y hasta se exponen a distintos peligros en su búsqueda de la verdad.

🎤 Periodista político: las personas que se dedican a este género periodístico se especializan en las dinámicas políticas a nivel regional e internacional, analizando también el impacto que estas tienen sobre la población en general.

🧑🏽‍💻 ¿Qué es la ética periodística? 🧑🏽‍💻

Los medios de comunicación se consideran como el cuarto poder en los sistemas políticos, debido a que tienen una gran influencia sobre la población.

Debido a esta influencia, se ha elaborado un código de ética que los periodistas deben seguir para producir y publicar la información que obtienen. Este código plantea el respeto por las personas, el derecho a la información, y el derecho a acceder a la verdad como guías para ejercer la profesión.

🧑🏽‍💻 ¿Qué es el amarillismo? ¿Y el palangrismo? 🧑🏽‍💻

Los periodistas que no respetan el código de ética y, en cambio, obtienen la información de manera irrespetuosa son considerados amarillistas. Por lo general, se engloba también bajo este término a las personas que publican información con el fin de alentar el morbo y la deshumanización de los demás, buscando generar una reacción en las personas. 

Por otro lado, el palangrismo es la práctica de aceptar pagos ilegales para publicar o no información sensible, sin importar si esta es verdad o no. Es una forma de corrupción. 

🧑🏽‍💻 ¿De dónde sacan información los periodistas? 🧑🏽‍💻

En primer lugar, cabe aclarar que los periodistas no tienen obligación de revelar sus fuentes de información, sobre todo cuando la persona podría estar en peligro por acercarse a un periodista.  Aun así, estas son las formas más comunes que tienen los periodistas para obtener información:


  • Testimonios directos: los testigos o protagonistas de un hecho relevante para el periodismo pueden dar una entrevista, privada o no, al profesional. 
  • Documentos: los documentos que ayuden a probar un caso de corrupción, por ejemplo, o incluso aquellos que suplementen la información que ya tenemos sobre cierto tema, son buenas fuentes de información que aportan en gran manera al fundamento de la noticia que se va a dar. 
  • El contexto: la situación que enmarca a la noticia es igual de importante que la noticia en sí, y es por eso que se considera que el contexto es una gran fuente de información para el periodista.


🧑🏽‍💻 ¿Dónde se puede estudiar periodismo? 🧑🏽‍💻

Ya sea que estudiemos periodismo o nos dediquemos a la comunicación social, que abarca sectores como la comunicación institucional, México tiene una gran variedad de carreras para elegir lo que más nos gusta:



¿Te apasiona la comunicación y te gustaría estudiar periodismo? ¡Escríbenos!

Completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre todas las opciones educativas que tienes en México.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.