Comunicación vs. Periodismo: las 3 diferencias clave


martes, 20 de septiembre de 2022

Aunque son términos estrechamente relacionados entre sí, las diferencias entre comunicación y periodismo son notables. 



A la hora de decidirnos por una carrera universitaria, nos encontramos con una gran variedad de opciones, que a primera vista, nos parecen iguales. Hay más de una carrera dedicada al mismo campo laboral, pero no todas tienen el mismo enfoque, y nuestra decisión termina pareciendo todavía más difícil de lo que en realidad es. 

Este artículo está especialmente elaborado para quienes se reconocen como personas apasionadas por la comunicación… pero que no saben por qué son importantes las diferencias entre esta y el periodismo. ¿No se dedican a lo mismo? 

Vamos allá. 

Las ciencias de la comunicación

Este fenómeno va mucho más allá de instrumentos de difusión de información como radio, televisión e incluso Internet. La comunicación estudia cómo se da el intercambio de información entre las personas, ya sea este individual o grupal, a través de todos los medios que tenemos hoy en día. 

Como para entrar un poco más en tema, la comunicación necesita un emisor, que transmite un mensaje, y un receptor, que lo recibe. Aunque parezca sencillo, la comunicación requiere del aporte de campos como la antropología y la sociología para poder avanzar en su estudio. Comunicarse es un proceso complejo, que requiere no solo de un mismo lenguaje, sino también de conceptos en común. Atraviesa a toda la humanidad, desde su inicio, y no todos los mensajes son verbales. 

Las personas nos comunicamos todo el tiempo, sea de manera consciente o inconsciente, y es a través de ella que una sociedad puede perdurar en el tiempo, compartiendo reglas éticas y morales, códigos de convivencia e información importante entre sus miembros. 

¿Se entiende este enorme campo de estudio? 


Podría interesarte: 5 Cualidades Para Estudiar Una Licenciatura en Comunicación


El periodismo

El periodismo es una profesión, y se dedica a difundir información que tiene importancia para una comunidad, un país o un grupo social. Los periodistas recolectan, clasifican y publican las noticias a través de distintos medios: la televisión, los periódicos, la radio y, en las últimas décadas, Internet. Existen géneros del periodismo que agrupan las distintas formas de difundir la información, como la crónica, el reportaje, y la entrevista. 

Estos profesionales están al tanto de los eventos que se consideran importantes tanto a nivel local como internacional, y algunas personas consideran que se trata del cuarto poder de las democracias. Es que los periodistas tienen la capacidad de hablar sobre temas que pueden conmover y movilizar a la sociedad, especialmente en materia de política y seguridad. 

La práctica de esta profesión requiere conocimiento, responsabilidad con lo que se va a comunicar, y consciencia del mensaje que se está dando. Es un trabajo donde se requiere rapidez, creatividad y la capacidad de resolver problemas tanto solos como en equipo. 

La ciudadanía consume la información que los periodistas le proporcionan, por lo tanto, es imprescindible asegurarnos de que estén recibiendo contenido de calidad y confiable.


Podría interesarte: Periodismo: qué tipos existen y dónde estudiar en México



¿Y cuáles son sus diferencias importantes?

Más allá de lo evidente, que nos lleva a concluir que la comunicación es una ciencia y el periodismo una profesión, hay todavía más elementos importantes que nos llevan a separar estos campos de estudio en carreras universitarias diferentes. 

  1. El mensaje

La comunicación estudia cómo se transmite un mensaje entre dos o más personas. El periodismo es una de las formas que toma este fenómeno, en el cual se buscan las noticias y sucesos relevantes, que el público debería conocer mejor. 

  1. El enfoque

La comunicación no se centra tanto en el contenido de lo que se está diciendo, sino en la forma, en sus efectos y en las maneras que existen de interpretar un fenómeno comunicativo. En el periodismo, el contenido es lo principal, y lo que se transmite de maneras diferentes de acuerdo al objetivo que se persiga. 

  1. La salida laboral 

Mientras los comunicadores sociales pueden dedicarse a la docencia y a la investigación sobre la comunicación en sí, los periodistas encuentran su campo de trabajo en los medios de todo tipo. En las últimas décadas el cambio profesional ha sido grande, porque la masificación del uso de internet permitió que muchos periodistas se constituyeran en fuentes de información sin tener que formar parte de medios “oficiales”, como radios o periódicos. Por otro lado, la investigación periodística se centra más en fenómenos o en sucesos que tienen que ver con problemáticas sociales, mientras que la comunicación busca clasificar más el fenómeno comunicativo. 


Amplía tu información: 5 Consejos Para Estudiar en Línea con Éxito


¿Qué tienen en común?

Ahora que conocemos más de qué se tratan estas áreas de estudio, puede que nos preguntemos qué tienen en común. Podríamos decir que una, las ciencias de la comunicación, clasifica las maneras que tenemos de contactarnos los unos con los otros. El periodismo es, entonces, una de las tantas maneras que tenemos de saber qué está pasando y por qué. 

Ambos campos de trabajo son apasionantes, y requieren de personas que sepan priorizar el trabajo en equipo, que se hagan preguntas y que sean responsables con su conocimiento y la difusión del mismo. 

¿Cuánto duran estas carreras en México? 

Aquí todo depende de lo que estemos dispuestos a estudiar. Una licenciatura, por ejemplo, puede llevar entre cuatro y cinco años. Los títulos intermedios tienen un promedio de tres años, y las maestrías de un año y medio, aunque se trata de estudios avanzados. 

Aquí tienes algunas universidades que ofrecen la carrera de periodismo:



Y aquí, algunas universidades que tienen en su oferta académica la carrera de comunicación:



Si quieres más información, podemos ayudarte a dar tus primeros pasos en el ámbito universitario. Completa el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles pueda comunicarse contigo y ayudarte en el proceso de elección universitaria. 


Artículos relacionados: 
6 Técnicas de Estudio para Pasar los Exámenes
5 Tips para preparar un examen oral exitoso




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.