6 Técnicas de Estudio para Pasar los Exámenes


martes, 5 de julio de 2022

Los estudiantes de todos los niveles educativos se enfrentan a las temidas épocas de exámenes, donde deben aprobar varias asignaturas en un periodo corto de tiempo. Para reducir el estrés y llegar preparados a ese momento, hay muchas técnicas que nos pueden ayudar. 




Las técnicas de estudio existen desde que la educación existe. Las estrategias para memorizar, reducir el contenido y saber explicarlo con claridad son muchas, y a lo largo de los siglos se han ido diseñando todavía más. 


Mientras antes aprendamos qué técnicas nos ayudan a aprender más rápido, mejor podremos enfrentarnos a un mes de exámenes universitarios. Aunque es un desafío aprobar asignaturas en tan poco tiempo, no es imposible. 


Antes que nada, debemos evitar ser muy estrictos con nosotros mismos. Esto solo nos genera más dificultades para concentrarnos y baja nuestra autoestima. En vez de criticarnos por no seguir un horario o por fallar en un examen, tomemos la exploración de estas técnicas como un juego de estrategia. La clave no está en saber repetir todo de memoria, sino en realmente comprender los conceptos claves de cada tema y poder explicarlos a un docente.


Podría interesarte:  5 Consejos Para Estudiar en Línea con Éxito

🤓 Técnicas para memorizar con eficacia 🤓

Muchas materias requieren que memoricemos algunos conceptos o términos específicos de un área. La memoria era la estrategia privilegiada en el pasado, cuando se creía que los estudiantes eran un libro en blanco y debían repetir las cosas exactamente como las leían. 


Aunque hoy no es el caso, podemos ver que la memoria sigue siendo una herramienta útil en conceptos muy específicos, que utilizan terminología exacta en su definición. 

👇 Técnicas para memorizar mejor 👇

Lo primero que tenemos que entender es que hay más de un tipo de memoria. Este será el factor que determine la técnica que más nos servirá. Hay personas que tienen una gran memoria visual, otras una gran memoria auditiva, entre otras. 


👉 Memorización visual 

Cuando tenemos este tipo de memoria, lo que vemos es lo que nuestro cerebro más registra. Para ayudarnos a estudiar mejor podemos hacer uso de resaltadores de distintos colores según la importancia del concepto, o ayudarnos con imágenes que resuman el contenido. Podemos elaborar mapas conceptuales, infografías y hasta tarjetas para sintetizar el material de estudio de una forma que nos resulte útil. 


👉 Memorización verbal

El deletreo mnemónico es una de esas técnicas que más útiles le resultan a las personas que memorizan el contenido escuchándolo o diciéndolo. Se trata de utilizar la primera letra de una palabra para crear un acrónimo, por ejemplo:


R: Real

A: Academia

E: Española. 


El proceso de creación de un acrónimo automáticamente sintetiza la información más importante. 

Otras técnicas que se pueden utilizar para memorizar verbalmente son el canto, la rima, y la repetición. 

🧐 ¿Cómo mejorar la memoria? 🧐

Los siguientes ejercicios son útiles para ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de memorizar conceptos. 

Antes de leer los apuntes, podemos revisar el índice de la bibliografía obligatoria y hablar acerca de los conceptos que se detallan en cada capítulo. Luego de eso, memorizar lo específico será más sencillo. 

Otra cosa que podemos hacer es escribir a mano. Aunque requiere mucho más esfuerzo que utilizar un ordenador, el cerebro participa de manera más activa cuando escribimos a mano y ayuda a que entendamos mejor el material. 

👇 Técnicas de estudio generales 👇

Recordemos que esto debería ser vivido como un juego, en el que quizás algunas de las estrategias no funcionen como deberían. No quiere decir que haya algo mal en nosotros, sino que tenemos un camino por delante, para descubrir qué técnicas de estudio sí nos sirven para retener bien el conocimiento. 

👉 Simulacros de examen

Esto puede hacerse en grupo o individualmente, pero nos permiten, antes que nada, detectar las posibles preguntas que un docente puede hacernos durante el examen. La consecuencia de esto es que podemos comprender con más rapidez qué contenido es el que el docente va a priorizar y cómo deberíamos responder. Incluso a veces tenemos acceso a exámenes de años anteriores, que son una valiosa fuente de información. 

👉 Grabación

Ya sea que elijamos grabar al docente o grabarnos a nosotros mismos, esta técnica es muy útil para repasar el contenido mientras estamos haciendo otra cosa, e incluso para escucharlo justo antes del examen y reducir los nervios. Muchas personas tienen memoria auditiva y es una forma dinámica de aprender. 

👉 Explicación

Juntarnos con otra persona y explicarle los temas centrales como si nosotros fuéramos el docente de la cátedra tiene dos beneficios: por un lado, no solo resumimos el contenido y detectamos los conceptos principales, sino que la otra persona puede beneficiarse de escucharnos y acordarse mejor del material de estudio, además de identificar áreas en las que necesita mejorar. 

👉 Asociación

Gran parte de dar un buen examen es saber conectar los conceptos entre sí. No solo podemos recordarlo mejor de esta manera, sino que también nos es más sencillo responder preguntas complicadas. Los conceptos en una asignatura nunca están aislados entre sí, y muchas veces saber explicar cómo se interrelacionan es la clave para aprobar. 

😎 Optimizando el estudio 😎 

Muchas personas esperan hasta el último momento posible para comenzar a estudiar, aunque esto no sea lo más aconsejable. Es más sencillo dedicar un par de horas al día a mantenernos actualizados con el material, a pasarnos noches enteras sin poder dormir porque no sabemos de qué trata una asignatura. 

La organización, la concentración y la estrategia son tres elementos que nos permitirán dejar de sufrir mientras aprendemos y comenzar a disfrutar del proceso. 


¿Cuál de estas técnicas has probado? ¿Te gustaría aplicar alguna antes de entrar a la universidad? 


Si estás buscando información para decidirte por una carrera, puedes utilizar nuestra página web para explorar las opciones que tienes disponibles en México. Uno de nuestros asesores estudiantiles podrá ponerse en contacto contigo si completas el formulario con tus datos personales. 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.