4 Universidades donde estudiar Recursos Humanos en México


martes, 19 de julio de 2022

Las carreras relacionadas con los Recursos Humanos son una opción muy popular entre los estudiantes de México, pero, ¿de qué se trata este campo de acción? ¡Veámoslo!



Se conoce como Recursos Humanos a un sector de la empresa que se encarga de gestionar los procesos relacionados con las personas. Conflictos laborales, equipos de trabajo, reclutamiento de personal son solo algunos de los campos de acción de sus profesionales. Más adelante los veremos en detalle. 

Todas las empresas necesitan un departamento de Recursos Humanos, porque aportan el personal necesario para que una empresa se desarrolle favorablemente y vaya adaptándose a las necesidades del contexto. El área de RRHH se encarga de prevenir situaciones que afecten al clima laboral y de motivar a las personas a tener el mejor desempeño posible. 

¿Qué tipos de Recursos Humanos existen?

Los recursos humanos están encargados de gestionar a las personas dentro de una empresa. Por eso no es una tarea fácil ni que requiera pocas habilidades. Está el aspecto legal, el emocional, el laboral… puede ser una carrera muy creativa y con salidas profesionales muy diferentes entre sí. 

Por eso hay profesionales especializados en cada uno de los aspectos que componen la gestión del capital humano empresarial. Estos son algunos de ellos

Reclutamiento y selección

Los reclutadores son una parte esencial de los recursos humanos. Pueden especializarse de acuerdo a la industria en la que estén trabajando (por ejemplo, existen muchos reclutadores de IT), y están encargados de llenar las vacantes dentro de una empresa y de buscar personal cuando se necesite emplear a más personas. 

Ellos se encargan de tener en cuenta la cultura y los requisitos de una organización, además de tener las nociones de psicología necesarias para contratar a nuevos profesionales. 

Compensación y beneficios

Estos profesionales se encargan de manejar el aspecto financiero y legal de los trabajadores de una empresa. Compensaciones, salarios, obra social sanitaria, seguro de vida, cobertura por discapacidad son solo algunos aspectos legales que corresponden al área de compensación y beneficios. 

Una tarea que puede competerles a ellos es la de realizar una encuesta salarial, monitoreando cuál es el promedio que se paga en el mercado para negociar con empleados desde una base bien fundamentada. 

Salud y seguridad

Esta parte de los recursos humanos se especializa en garantizar la salud de los empleados y la seguridad mientras estén trabajando para la empresa. Previenen accidentes laborales diseñando y aplicando políticas de seguridad junto a los empleados y los gerentes. 

También se encargan de hacer cumplir las normas de seguridad que deben tener las empresas por ley, como salidas de emergencia y matafuegos, entre otros. 

Relaciones laborales

En toda empresa pueden surgir conflictos que afecten al clima de trabajo o a la relación de los trabajadores entre sí. Pueden ser conflictos personales o problemas de desempeño, pero es tarea del área de relaciones laborales prevenirlos y solucionarlos cuando surgen. 

Este sector tiene por objetivo que las relaciones profesionales sean positivas y que se mantenga un espíritu de compañerismo y productividad. 

Formación y desarrollo

Aquí es donde se diseñan las capacitaciones, se evalúa qué formación se necesita en el personal, y se busca la manera de educarlos para aumentar la productividad y mantenerlos dentro de la empresa. 

Esta área también tiene como tarea el desarrollo de programas de orientación para las personas que recién comienzan dentro de una empresa, y deben asegurarse de que los mismos sean completados. También miden el desempeño laboral en todo momento, registrando los cambios que se producen entre capacitaciones. 

Gestión de riesgos

El trabajo tiene riesgos inherentes al mismo, y es responsabilidad de esta área prevenirlos y minimizarlos. Para eso hay que verificar qué cosas pueden ocurrir en cada sector de la empresa y poner en pie políticas preventivas. 

Gerentes y directores

Estas personas pueden ser el nexo entre los dueños de la empresa y los empleados, además de quienes se encarguen de que la empresa cumpla con los objetivos propuestos en cada momento de su desarrollo. 

Ellos pueden sugerir la contratación de más personal, las maneras de mejorar el desempeño de un grupo, las estrategias a seguir en el futuro, y aspectos similares de la vida empresarial. 

Gestionando los Recursos Humanos 


El objetivo de gestionar a las personas dentro de una empresa es que esta cuente con el mejor personal posible en cada etapa de su desarrollo. Tiene que tener en cuenta factores como la motivación, el desempeño real y también la remuneración de los mismos, además de saber dividir las tareas y de saber asignar prioridades. 

Si la gestión de recursos humanos es buena, las personas pueden trabajar con tranquilidad e ir cumpliendo los objetivos de la empresa en cada etapa. Por eso es que también se necesitan profesionales familiarizados con la industria a la que pertenece una empresa. 

Para decirlo en pocas palabras, no es lo mismo gestionar los recursos humanos de una empresa de informática que de un restaurante. 

¿Cuánto gana el personal de Recursos Humanos?

Según la página web Glassdoor, que elabora sus estadísticas de acuerdo al aporte de los trabajadores, el salario promedio del personal de Recursos Humanos dentro de una empresa ronda los $15.479 pesos mexicanos. 

¿Dónde estudiar Recursos Humanos?

México es un país conocido por su amplia oferta educativa y por la calidad de muchas de sus universidades. Esto se aplica también a Recursos Humanos, una carrera muy popular entre los estudiantes mexicanos. 

Aquí hay algunas opciones educativas para estudiantes curiosos:

En este instituto busca formar profesionistas con un enfoque ético y multidisciplinario de los Recursos Humanos. 

La Universidad Tecnológica de Jalisco puede administrar el aspecto financiero de la empresa e integrarlo con éxito en las políticas de gestión de las personas. 

Con una formación a distancia de alto nivel, esta universidad forma a sus estudiantes para que sean capaces de desempeñarse con éxito tanto en organismos privados como en públicos. 

Esta universidad cuenta con opciones de educación a distancia, y busca que sus estudiantes tengan un proceso de aprendizaje gradual e inclusivo. 


¿Este artículo te ha resultado útil? ¡Compártelo con tus amigos! 


Si deseas obtener más información sobre las opciones que tienes para estudiar Recursos Humanos en México, completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad. 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a encontraruniversidad.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.